Actualmente, se da mucha importancia al tema de ahorrar energía y eso es excelente, pues cada vez más personas piensan en su consumo eléctrico. Además, buscan maneras de consumir menos energía y, de esa forma, contribuir al cuidado del medio ambiente.
Si quieres aprender cómo ahorrar la energía eléctrica e implementar medidas que contribuyan a eso, has llegado al artículo correcto. Aquí te diremos por qué este tema es tan importante y de qué maneras se ahorra energía eléctrica.
¿Por qué se debe ahorrar energía eléctrica?
El uso de la energía eléctrica es vital en la actualidad, la necesitamos para muchas de las actividades que realizamos diariamente. Por eso, puede que no midas cuánta consumes y uses más de la realmente necesaria. Si esto te ocurre, recuerda las siguientes razones para ahorrar energía:
- Disminuyes el monto a pagar en tu recibo de servicio eléctrico.
- Pones un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
- Contribuyes al aprovechamiento de los recursos usados para generar energía eléctrica.
¿Cómo puedes ahorrar la energía eléctrica?
Son muchas las personas que se preguntan cómo ahorrar la energía eléctrica, existen varias medidas que pueden aplicar. Si los montos a pagar de tus facturas mensuales son muy elevados, haces bien en responder la pregunta “¿Cómo se puede ahorrar energía eléctrica en el hogar?”.
A continuación, te explicamos cómo ahorrar energía 10 ejemplos:
- Aprovechar la luz natural: si tu vivienda tiene varias ventanas y la luz natural entra a través de ellas, no hay necesidad de utilizar luces artificiales durante el día.
- Decidirse por bombillas LED o de bajo consumo: además, cuando no haya nadie en las habitaciones, apaga las bombillas.
- No carga el teléfono toda la noche: mientras duermes es imposible saber cuándo se completa la carga de los dispositivos, así que estos seguirán consumiendo energía aún después de alcanzar el 100 % en sus baterías.
- Apagar las computadoras: ¿Sabías que cuando la computadora está en modo suspender, sigue consumiendo energía? Por eso, una manera de ahorrar energía eléctrica es apagándola cuando no la estás usando.
- No olvidarse de los electrodomésticos: estos son los aparatos con más consumo eléctrico, así que, cuando no los utilices, desenchúfalos.
- Aprender a usar el refrigerador: teniendo en cuenta el consejo anterior te decimos que lo mejor no es desenchufar la nevera, pero siguen existiendo maneras de usarla sin consumir demasiada energía, como no guardar alimentos que estén calientes ni abrir muy seguido.
- No mantener encendido el aire acondicionado: con el objetivo de ahorrar energía en casa, te sugerimos abrir las ventanas para que tu vivienda se ventile naturalmente.
- Usar adecuadamente la calefacción: cuando enciendas la calefacción, cierra las ventanas y las puertas para que el aparato cumpla con su función en menos tiempo. Además, utiliza la calefacción en ocasiones puntuales.
- No usar la secadora innecesariamente: si es posible, seca tu ropa al aire libre, deja la secadora para momentos en los que realmente sea necesaria.
- Actualizarse: para ahorrar energía, puedes cambiar tus electrodomésticos por los más modernos, pues estos tienen tecnologías que ayudan a disminuir el consumo de electricidad.
Explícale a tus hijos cómo ahorrar energía eléctrica
No solo los adultos deben saber qué hacer para ahorrar energía, debido a que este es un asunto que todos hacemos bien en conocer, haces bien en enseñar a tus hijos este tema. Según su edad, algunos niños no comprenden del todo los beneficios al ahorrar energía.
Si les enseñas desde una edad temprana cómo disminuir el consumo eléctrico y cómo esto ayuda al planeta, crecerán aplicando estas medidas.
¿Cómo ahorrar energía eléctrica para niños?
Muchos de los miembros de las nuevas generaciones están conscientes del daño que la humanidad ha causado al planeta. Por eso, quieren hacer algo por disminuir los efectos negativos y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. No dejes que la edad de tu hijo impida que le des consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
Debido a que todo comienza desde el hogar, te animamos a aplicar los siguientes consejos cuanto antes para que tu hijo ahorre energía eléctrica:
- Convierte al ahorro energético en un juego: con un poco de creatividad puedes lograr que los más pequeños consideren que las medidas de ahorro energético son divertidas. Por ejemplo, puedes crear un cuadro en el que apuntes las medidas de ahorro y en el que cada miembro pueda acumular puntos por seguirlas.
- Diseña carteles recordatorios: como mencionamos antes, apagar las luces de las habitaciones vacías es una manera de ahorrar energía. Para que los niños no olviden apagarlas, puedes crear carteles en los que se lo recuerdes y pegarlos en las habitaciones.
- Anímalo a apagar la tele cuando no la estén viendo: es normal que los niños enciendan el TV, que se distraigan jugando y lo dejen encendido. Para que este no consuma energía, anímalos a apagarlos cuando no lo estén utilizando.
- Enséñale sobre energía: si hablas a tu hijo sobre cómo se genera la energía, cómo llega al hogar y cómo ahorrarla ayuda al ambiente, él se sentirá motivado a aplicar las medidas que le enseñes. Recuerda que lo que le digas y la forma en la que lo hagas debe adaptarse a su edad.
- Sé un ejemplo para ellos: los niños son observadores y están conscientes de su entorno. Por eso, ellos copian lo que sus padres hacen. Si tú demuestras respeto al medio ambiente y siempre aplicas medidas que contribuyan al ahorro de energía, ellos te imitarán y lo harán.
Ahorrar energía es trabajo de todos, así que los adultos debemos enseñar a los niños a hacerlo. Además, no nos debemos olvidar de aplicar los consejos que damos a las nuevas generaciones para disminuir el consumo de energía eléctrica. No pienses que lo que haces es poco, cuando varias personas colocan varios granitos de arena, se consiguen grandes beneficios. El ahorro energético no solo te ayuda a disminuir el monto a pagar en el servicio eléctrico, sino también a cuidar el ambiente. Anímate y aplica los consejos que te hemos dado.